sábado, 2 de julio de 2011

Células madres y sus aplicaciones médicas.

Posted on 7:15 by Giovanny Cruz Durán

Al hoy doctor y científico Francisco Madero Domínguez lo conozco ha ya muchos años, cuando era una joven promesa literaria. Le pierdo el rastro cuando marcha a Europa (España y Francia) a realizar estudios especiales de Medicina. Una mañana revisando mi correo electrónico me encuentro con una nota suya en la que me dice, desde su residencia europea, que había leído en Internet los trabajos publicados en La Pasión Cultural sobre las milagrosas y efectivas células madres (http://lapasioncientifica.blogspot.com/2011/06/descubrieron-la-fuente-de-la-eterna.html y http://lapasioncientifica.blogspot.com/2011/06/vacuna-para-la-eterna-juventud.html) y que había dado seguimiento al exitoso proceso sometido al lanzador dominicano Bartolo Colón
Les gustaron tanto nuestras publicaciones que, siendo un verdadero experto en el tema, quiso colaborar con la nuestra revista, cuya sección especializada se llama, como habrán notado, La pasión Científica. 
Estamos obligados a aclarar que en este artículo se presentan las aplicaciones clínicas de las células madres. Madero Domíguez señala ciertas edades para accionar sobre nuestro organismo con este tipo de procedimiento. Pero en la parte preventiva del envejecimiento la recomendación que hacen los científicos para garantizar la eficiencia de los recursos de células madres, es que dicho procedimiento se realice a temprana edad: al iniciar los treinta.
Puntualizado esto veamos el artículo citado en el cual sólo los gráficos hemos aportado.

Células madres y sus aplicaciones médicas.

Las células madres son células capaces de producir nevas células de cada órgano del cuerpo y de estimular la auto regeneración de los tejidos lesionados o perdidos por accidentes o de manera fisiológica promoviendo la regeneración biológica.

En el humano sólo pocos tejidos conservan esa capacidad autoregenerativa, como el hígado, la epidermis, las mucosas y las células sanguíneas.

En los seres vivos jóvenes las células se reproducen en mayor cantidad de las que mueren, en el humano a partir de los 50 años empieza a decaer la velocidad de reproducción celular hasta superar las pérdidas a la formación de nuevas células.

Esa mayor cifra d muerte celular que de formación lleva a fallas  en la capacidad auto regenerativa y la aparición de enfermedades crónicas como Diabetes, Hipertensión, Fibrosis pulmonar y neurodegenerativa como el Alzheimer, etcétera.

El envejecimiento es también un proceso degenerativo progresivo que ocurre fisiológicamente en los seres vivos por pérdida de la reposición fisiológica, que es la capacidad de sustituir las células que envejecen por células jóvenes nuevas. Una célula mediante el ciclo de reproducción celular da lugar a dos células hijas iguales.

En los tejidos crónicamente enfermos y en los envejecientes las células dejan de crecer y se salen del ciclo reproductivo por declinación de los factores de crecimiento que son quienes mantienen el ritmo de divisiones celulares. A esos factores de crecimiento se les conoce como citoquinas y actúan induciendo la mitosis estimulando las células en reposo, en interfase, a que entren en división celular mediante la activación de la producción de proteínas en las mitocondrias que revitalizan la célula.

Esa acción en los factores de crecimiento la realizan sobre las células diferenciales, o sea, sobre las células de los tejidos.

Cuando las ce´lulas madres se reproducen una célula hija permanece como célula madre y la otra célula evoluciona hacia una célula diferenciada que va a regenerar el tejido que la necesite.


¿Cómo llegan a ese tejido?

Van atraídas por la presencia de reacción inflamatoria y de hipoxia, o se, falta de oxigeno.

Todos los órganos tienen células madres adultas, pero hay mayor cantidad de ellas en los tejidos con gran tasa de proliferación como el hematopoyético (médula ósea), la grasa subcutánea y el folículo piloso.


Función de la células madres:

La función primordial de esas células adultas es mantener los tejidos vivos y repararlos.

Las células madres ingresan al tejido dañado y realizan una acción autocrina, liberan estimulantes de la regeneración celular que estimulan el funcionamiento de las células vecinas y ellas mismas de transforman en una célula como las vecinas, funcionando como una de ellas y ayudando así la regeneración de este tejido.

Las células madres ejercen una acción directa en el tejido al diferenciarse en células del tejido que las rodean. Así reparan y regeneran los tejidos.

¿Cómo tener células madres?

¿Cómo podemos conseguir esas células madres para aplicárselas a las personas con enfermedades crónicas para que se autoregeneren y hagan una auto curación?

Las podemos obtener de la médula ósea del propio paciente, autólogas, aspirándolas de la crestas ilíacas o del esternón.

Por un procedimiento son separadas del resto del componente de la médula ósea y se obtiene un concentrado de células madres que podemos aplicar por vía endovenosa o directamente en el tejido lesionado.

Cuando se aplican por vía endovenosa se comprueba son son retenidas de dos a cuatro semanas, en un 70 % por el tejido pulmonar y el otro 30% por los órganos abdominales, pricipalmente por el hígado y el riñón.

Como ya señalamos, de allí pueden migrar por quimiotaxis hacia tejidos con reacción inflamatoria donde realizarán su labor de autoregeneración orgánica.

El tejido inflamado como el osteoartrítico, colitis crónica, faringitis crónica, fibras musculares esqueléticas o cardíacas infartadas captarán las células madres beneficiándose de su presencia.

Recordemos que las células madres no se agotarán, pues poseen plasticidad, una célula hija se convierte en célula similar al tejido que la captó y la otra célula permanece como célula madre, que podrá seguir dividiéndose indefinidamente asegurando en el futuro la capacidad de auto curarse de ese individuo.


¿Qué aplicaciones médicas tienen las células madres?

Cómo hemos explicado, podemos obtener el beneficio de la autoregeneración en todo ser humano mayor de 50 años, pero además están indicadas en enfermedades crónicas pulmonares y renales, ya que, como vimos, son órganos que retiene muchas células madres.

También se aplican en patologías crónicas con inflamación como:

. Osteoartritis
. Patología neuromuscular
. Pacientes que hayan recibido quimioterapia.
. Enfermedades reumáticas.
. Patologías de hombro, rodilla y cadera.
. Cualquier persona que haya pasado por un proceso inflamatoria agudo de un órgano, como hepatitis, neumonía o pielonefritis, acelera su recuperación sometiéndose a este procedimiento.


Otras fuentes de células madres

Hemos hablado de la fuente de autóloga de células madres, las que son obtenidas del propio organismo. Hablemos de otra que no es el propio organismo.

Pueden ser alogénicas que proceden de otro ser humano y pueden ser xenogénicas que proceden de animales y que las células receptoras humanas la utilicen como células propias.

Para obtener células madres xenogénicas se utilizan animales no nacidos porque:
. Son células con una más alta tasa de capacidad de reproducirse.
. La concentración de telomerasa es alta, por lo cual son células que podrán reproducirse muchas veces más que las céluas del tejido adulto.
. No existe el rechazo inmunológico a estas células.


1 Response to "Células madres y sus aplicaciones médicas."

Leave A Reply